martes, 24 de septiembre de 2013


3er entrevista





"El “no ver” no es mas que una característica, puesto que puede realizar exactamente lo que tu haces  de manera diferente...": Raúl López




17 de septiembre de 2013

Entrevista a Raúl López Esquivel por Emiliano Caballero


Raúl López Esquivel es una persona que ha vivido desde su niñez con una “limitante” (como el dice es la forma correcta de referirse a su condición) como lo es la ceguera. A pesar de eso el no se ha detenido en conseguir sus metas y aspiraciones.

Egresado de la FES Aragón en la carrera de Comunicación y Periodismo ejerciendo  su profesión dando talleres a personas de varias empresas a perfeccionar su comunicación dentro de su espacio de trabajo lo han llevado a recorrer varios estados de la República Mexicana demostrando que las barreras y las limitantes solo están en la mente.

 
-Buenas tardes nos encontramos con Raúl López ¿Cómo estas Raúl?

R: Muy bien

 Vamos a comenzar con la entrevista…

 -Dime en que te desempeñas actualmente

R: En la actualidad soy tallerista para empresas

 
-¿De que es el Taller?

R: Los talleres pueden ser tanto de comunicación, sensibilización o estimular el trabajo en equipo dependiendo las necesidades de la empresa

 
-¿En que empresa es en la que estas?

R: La última empresa para la que trabaje fue la aseguradora Accsa

 
-¿Qué es lo que estas aprendiendo a hacer en estos talleres?

R: Lo primero que te enseñan a hacer es hablar, conocer el tema, desplazarte, controlar los nervios para hablar en publico y ha desenvolverte con la gente mediante dinámicas y cursos para poderlos después aplicar

 
-¿Tú como aplicas estos conocimientos del Taller?

R: Bueno una vez que ya tienen la preparación pues simplemente nos contrata la empresa dependiendo lo que necesite, por ejemplo Accsa, lo que necesitaba era corregir errores de equipo en cuanto a la comunicación y al trabajo en equipo. Entonces nosotros diseñamos el taller de acuerdo a las necesidades de Accsa desarrollando diferentes dinámicas que le permitían a los participantes darse cuenta de esa problemática que tienen tanto individual como en equipo para posteriormente ellos corrijan de manera real dentro de la empresa todos esos errores que encontraron a lo largo del Taller

 
-Y de acuerdo a tu limitante ¿Cómo desarrollas tu trabajo?

R: Para poder desenvolverte como tal dentro de los talleres pues primero tienes que tener una preparación, por ejemplo como nosotros no vemos o la mayoría no ve bien primero tienes que conocer el lugar, tenemos que saber donde estamos, que dimensiones tienen, como va a ir colocada las mesas, cuanta gente va a participar para que tengamos una idea clara de donde estamos y podamos desenvolver perfectamente bien a lo largo del taller. Tenemos que conocer incluso la ruta de a donde vamos a ir a trabajar, el tiempo que vamos a hacer en llegar, si hay escaleras, en un área abierta, etc.

 
-¿Hasta donde has tomado esos talleres?

R: Todos los talleres que he tomado nos los brinda la “Fundación Ojos que Sienten” que están en la Colonia Roma, pero los da a través de la Universidad de la Comunicación o de la Universidad de Londres puesto que se tienen pactos con estas universidades.

 
-¿Qué hace esta Fundación?

-R: Es una fundación que tiene como objetivo cambiar la percepción social sobre la discapacidad visual, no fijándose en la barreras sino viendo mas allá en las posibilidades, en las alternativas y en las capacidades que cada quien tiene como persona; y la manera de cambiar esa percepción es de una manera integral ya sea social en las cenas en la obscuridad para crear consciencia en las personas que asisten, laboral en los talleres que se dan en las empresas o cultural que en este caso es a través del arte como en la fotografía.

 
-¿Cómo se desenvuelve la Fundación laboralmente para las personas que no ven?

R: Como el objetivo de “Ojos que Sienten” es preparar a la gente para que pueda venderse como persona productiva hacen convocatorias para poder elegir gente que se le van a dar cursos de computación, ingles, talleres de desarrollo humano y diferentes cosas que le van a permitir a la persona ofrecer su trabajo como cualquier otra persona y que tenga la preparación suficiente laboral o empresarial. Lo que quiere es que se deje de ver a una persona ciega como alguien que solo puede pedir limosna, vender dulces, tocar un instrumento o cualquier otra actividad que se pensaba que una persona que no ve podía desempeñar como tomar fotografías o dar talleres y que ahora la percepción es que puede desenvolverse en cualquier trabajo a nivel empresarial ya sea de manera independiente o en equipo.

 
-¿Cómo funciona la fotografía en la fundación?

R: La directora que es una profesional tuvo la curiosidad de ver la manera de impartirles cursos a las personas “que no ven”, pues su idea es precisamente que las barreras están en la mente y no en la persona en si. Entonces desarrollo toda una técnica para que una persona ciega pudiese tomar fotografías; una vez que se nos dio el curso pues empezó a buscar la manera de que a través mismo de las “Cenas en la obscuridad” se subastaran las fotos y nos llevo posteriormente la realización de  la exposición partiendo en el Museo Franz Mayer y varias exposiciones a nivel nacional con la misma temática de demostrar que no hay barreras para personas ciegas.


-¿Cómo rompemos el paradigma de las limitantes de la ceguera?

R: Es muy sencillo, simplemente poniéndote en  el lugar de la otra persona; dándote cuenta que también es un ser humano como tú con una característica y no como una limitante por que el “no ver” no es mas que eso una característica, puesto que puede realizar exactamente lo que tu haces  de manera diferente, adaptándose a las circunstancias y al medio apoyándose en cierta forma en la tecnología. Después de verlo como una persona tienes que ver sus capacidades y no su discapacidad, a lo mejor no ve pero a lo mejor es bueno en otra cosa, viendo eso sus limitantes van a disminuir.
 
 
 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

2da Entrevista


"Yo no le llamo afición(a la actuación), sino amor": "Kael" Pineda



Edo. Mex. Cd. Nezahualcóyotl
Facultad De estudios Superiores Plantel Aragón
























11 de septiembre de 2013
Entrevista a Carlos "Kael" Domínguez Pineda por Emiliano Caballero














 
 
Carlos Domínguez Pineda profesor y actor. Actualmente imparte clase de estadística y televisión en la FES Aragón. Siendo  actor de doblaje ha realizado trabajos en series como “Meteoro: La Nueva Generación”, “oficina” y protagonizado radionovelas en Radio UNAM                                                                                                   
-Buenas tardes nos encontramos hoy con el maestro Carlos Pineda, mejor conocido como Kael…
K: Carlos Domínguez Pineda.
-Si, Carlos Domínguez Pineda ¿Cómo se encuentra hoy profesor?
K: Bien, un poco hambriento, con frio, a veces calor, pero bien.
-Bueno, gracias por concederme esta entrevista ¿podemos comenzar?
K: Claro, cuando gustes.
-Cuéntanos en general sobre tu trabajo en el doblaje
K: Han sido cuatro años, (el doblaje) es una especialidad de la actuación, así que pues antes hay una preparación como actor. El poder hablar, articular, leer es un trabajo previo a lo que en si ya hoy hago, aun así cada vez que me paro al atril regresan esas bases. Yo siempre quise ser actor y estoy en el doblaje de voz en México que uno de los favoritos en el mundo.
-Entonces primero comenzó su carrera como actor ¿eso en donde fue?
K: No, primero la inicie como periodista, yo soy egresado de esta Facultad (FES Aragón), pero fue como una condicionante, de hecho hay muchas historias parecidas así en el medio, a lo mejor no en el periodismo, si en que coincidimos que en casa de que “esa carrera no te va a dejar nada...”, “te vas a morir de hambre…” “son unos locos…” en fin; en mi caso fue algo parecido, donde mi mamá me dijo: “a mi consígueme un papel universitario y ya después haces lo que quieras”. Creo que muchos caemos en la idea de que la Comunicación y el Periodismo se parecen y que vamos a caer en la actuación; ese fue mi caso, termine la carrera y estaba un poco frustrado por no poder actuar. Tuve la posibilidad ya que me había quedado en algunas escuelas por casting de muy joven, pero no me atreví, me faltaba valor. Después ejercí el periodismo en la locución radiofónica, como asistente de producción, reportero gráfico, columnista, periodista de blog y dando clases en FES Aragón; al año y medio fue cuando entre al Taller de Doblaje con el Maestro Humberto Vélez y fue por que yo daba la materia de Radio donde había un punto que se llamaba “Podcasts” e  investigando que eran vi varios ejemplos donde había un de Humberto Vélez que me llamo la atención hablando de que quería abrir tal taller. No estaba seguro de ir por que ya estaba grande, pero la principal persona que me dio porras y animo fue quien años atrás me dijo: “hasta que no tengas un titulo universitario…”; ese día me vio, me pregunto que tenia, le platique y me dijo: “ve si ese siempre fue tu sueño…” y me quede.
-¿Desde que momento nació esa afición que usted tiene por la actuación y después el doblaje?
K: Yo le llamo amor no afición. Creo que hay cosas en las que dicen que naces y otras para las que te haces y para mi en lo personal fue nacer;  tengo mis fallas, voy creciendo, hay grandes maestros que me van orientando, hay quienes creen en mi y otros no, pero en lo personal me importa creer en mi (risas) y yo se que quiero. Desde niño aunque no tuviera una definición siempre me gusto sentir todo y eso es la actuación, sentir, transmitir, vivir; entonces mediante lo que yo interpretara, leyera, hiciera, no es imitar sino sentir.
-¿Quien es la persona que usted admira en este medio de la actuación?
K: Es un poco raro lo que te voy a decir porque podrías esperar un nombre como el de mi maestro Humberto Vélez, alguno de los quienes porque empecé el doblaje como Mario Castañeda, Germán López que fue mi padrino y quien me apoyo en los primeros años de esta aventura, pero podría decir que son las personas que comulgan en esto como yo en el mismo piso, la persona que ama y respeta esto, su compromiso, su hambre de ser mejor me hace admirarle así sea una de las personas nuevas que tienen un amor al arte.
-¿Cuál fue su mejor trabajo en el doblaje?
K: Yo no soy quien para juzgarlo, pero siempre que me paro frente a un atril doy todo lo mejor de mi aunque a mi director no le haya parecido en mi no queda en decir que no deje lo mejor de mi.
-Pero un momento en el que haya dicho: “esto es lo mejor que pude haber hecho…”
 K: Hay una serie que se llama “Meteoro: La Nueva Generación” donde tengo ahí un personaje que se llama “Mich”, por que dicen se parece a mi en el aspecto físico. Durante las grabaciones hay una cosa que se llama “loop” y en una ocasión me toco hacer uno muy largo que tenia que decir de preferencia sin detener la respiración y de preferencia en una sola toma; en la primera lo mido, en la segunda lo digo pero saltándome una parte y en la tercera lo logro decir de corrido dejando muy sorprendido al director.
-Le puedo compartir que aparte de ser estudiante soy músico y ha habido ocasiones en las que puedo llegar a decir que tuve una buena tocada ¿Cuál ha sido el peor trabajo que ha tenido de doblaje?
 K: El comienzo en cada ensayo, terminaba y decía (suspiro) me fallo esto, no hable lo suficiente en los ambientes, pero eso es parte de tu autocritica y tus ganas de querer mejorar
 -¿Qué le da esa motivación a “Kael” para querer mejorar?
 K: La vida misma, cada día lo veo como una resurrección de vida.
 -¿Qué les recomiendas a las personas que quieren empezar en el doblaje?
 K: Para doblar es primero actuar, si quieren hacer doblaje se necesita aprender actuar. Ser primero actor aunque no se dedique a la actuación pero que tomen talleres.
-¿Qué significa su apodo “Kael”?
K: No es un apodo, es el primer personaje de novela que yo escribí que se llama “Historia basada en un sueño: La Historia de Kael” que proviene del hebreo que significa “Dios no me retiene”. Surgió por inspiración en el momento que yo lo escribí no conocía tantas cosas detrás de el y como ya había alguien registrado como Carlos Domínguez decidí “Kael” Pineda para mi nombre artístico.
 


martes, 10 de septiembre de 2013

1er Entrevista


¡Qué chido es el futbol!: Mitchel Medina


Edo. Mex. Cd. Nezahualcóyotl
Facultad De estudios Superiores Plantel Aragón







3 de septiembre de 2013
Entrevista a Mitchel Medina por Emiliano Caballero





Mitchel Bonilla es un joven de 19 años que cursa la carrera de Comunicación y Periodismo en FES Aragón, también es jugador de fútbol soccer. Desde los 12 años ha estado metido en el mundo del deporte más popular en nuestro país, ha incursionado en equipos de Cuarta, Tercera y ha estado probando en equipos de Segunda División. Su calidad de juego lo hizo merecedor al patrocinio de NIKE, una de las marcas deportivas más importantes del mundo.
 
-¿Cómo comenzó tu pasión por el fútbol?
M: Mi pasión empezó casi a los doce años, más por ver como lo jugaban y como eran apasionados mis amigos en la primaria. En el Mundial de Alemania 2006 todos llevaban televisores a la escuela para ver los partidos de México y me daban ganas de jugar. Hubo una ocasión en que nos llevaron a jugar a un amigo y a mi; en una jugada el pateo el balón hacia arriba y yo prendí el balón de volea directo a la portería, en ese momento me dije: “que chido es esto del fútbol”. Fue cuando le agarre el gusto a esto.
 
-¿Cómo describirías en una palabra a Mitchel Bonilla?
M: Ágil.
 
-¿Qué siguió?
M: Comencé a entrenar con un maestro de Educación Física en mi primaria y un año después fue cuando el papá de una ex novia que tenia un equipo en el Deportivo Los Galeana me invitó a jugar en un equipo de fútbol rápido, donde siento que eso fue lo que me ayudo a ser tan ágil. Jugaba con chavos de 19 años que al principio no me querían dar el balón pero se fueron dando cuenta que si tenia habilidades y así me fui fogueando.
 
-¿Cuando entras a nivel Semi-Profesional ¿Como fue?
M: Primero jugué en Cuarta División un año completo. Hubo unas pruebas del centro de formación Cuauhtémoc Blanco y decidí ir. Me quede. Se suponía que estaría un año de prueba  sin estar en ninguna División, pero les llene el ojo a los visores que estaban ahí y me decidieron llevar a Cuarta División sin pasar por el proceso que se tiene que llevar. Después de ahí pasé a Tercera División pues uno de los entrenadores que estaba ahí me recomendó a un equipo que se llama Sporting Canami donde jugué un año completo. Y hace poco hice pruebas para un equipo de Segunda División, pero por problemas económicos ya no se continúo en ese proyecto aunque yo todavía tengo varias oportunidades para conseguir ese profesionalismo en el soccer.
 
-¿Cuánto apoya hay en tu casa para este sueño que tienes del fútbol?
M: Económicamente las veces que he necesitado apoyo me lo han dado, por suerte o a lo mejor por mi forma de jugar que le ha gustado a los entrenadores muchas veces me he salvado, por decirlo así, de no pagar inscripción en algún equipo, algún registro o cosas que se requieren dentro del equipo, si acaso algún viaje pero casi siempre me lo han pagado todo ellos. El apoyo que recibo mas en mi casa es mas de: “venga, levántate a entrenar” o “¿por que no fuiste hoy a entrenar?”, cosas de ese estilo.
 
-Dime ¿qué sientes al estar dentro del campo?
M: Fíjate que antes de entrar al partido es la sensación mas cabrona que siento, antes de pisar el campo es donde creo que influye mas todo lo mental en un partido, no importa que sea contra el peor equipo de la liga, sientes como ese “cosquilleo” en la panza de que sabes que vas a hacer eso que te gusta y te pones a pensar jugadas que te gustaría hacer durante el partido. Cuando ya pisas la cancha y están todos listos para empezar a jugar, oyes el pitazo (inicial) se te borra toda la mente, aunque hayas planeado o pensado mil veces en una jugada, puede que te llegue de otra manera a todas en la que habías pensado. No es lo que sientes cuando estas dentro del campo sino antes.
 
-¿Con que jugador te identificas mas por tu estilo de juego?
M: Con Theo Walcott (jugador del Arsenal y seleccionado ingles). En cuestión de agilidad, velocidad, mentalidad y su vocación ofensiva es cuando me identifico con él.
 
-¿En que equipo de Primera División te hubiera gusta empezar tu formación como profesional?
M: ¡Uy! ¿en que equipo? Lamentablemente yo no comencé mi formación futbolística a temprana edad, empecé demasiado tarde creo yo. Hay chavillos que desde los 5 o 6 años ya están las fuerzas básicas de Cruz Azul, Pumas, Chivas, Atlas. Me hubiera gustado haber empezado en las últimas tres que siento apoyan a los talentos jóvenes. 
 
-He escuchado que te patrocina NIKE ¿Cómo sucedió esto?
M: Yo tengo como característica no quedarme quieto en un solo equipo, si veo que de plano las cosas no funcionan o no prospera trato de buscar diferentes lugares o diferentes equipos. En una ocasión un amigo me invito a concurso que patrocinaba NIKE; entré, lo gané, y tuve la suerte de que estaban ahí los directivos de NIKE México que se me acercaron para decirme que les gustaba mi forma de jugar. Me invitaron a las oficinas donde me dijeron que me iban a patrocinar dándome productos NIKE por que era futbolista y querían que mas chavos que se esforzaran así como yo. Y no solo he ganado un solo concurso, ya he ganado tres.
 
-¿Crees que algún día llegaras a ser jugador de Primera División?
M: La verdad no. Por que ya tengo 19 años y regularmente los que llegan vienen de una sub-20 o un equipo extranjero.
 
 
Ahora que ya conocemos sobre ti, te hare preguntas sobre el fútbol en general:
 
-¿Cuál es tu equipo favorito?
M: Pues nacional son Chivas e internacional desde que tengo memoria y me gusta el fútbol ha sido Barcelona.
 
-¿Por qué admiras tanto al Barcelona?
M: No es que sea en si el equipo, sino a los jugadores. Jugador que llega, jugador que moldean en el equipo. Les enseñan las bases fundamentales que tiene el equipo del fútbol como es el toque del balón, mucho movimiento, triangulación. Hay muy pocos equipos que practican eso. Lo que me gusta de la forma de jugar del Barcelona que es un fútbol muy elaborado, hacen veinte o treinta toques antes de llegar a portería y regularmente el disparo  siempre va a gol, que la para el portero o la falla el delantero es otra cosa, pero crean demasiadas oportunidades a gol.
 
-¿Qué selección es la que esta jugando mejor a tu parecer?
M: Creo que España ha tenido una muy buena racha desde el último Mundial para acá, fueron afortunados de cierta forma por como se les dieron las cosas. Ha sabido mantener su paso hasta ahora.
 
-¿Qué crees que le falta al fútbol mexicano para competir con las grandes ligas europeas como la inglesa, española, alemana e italiana?
M: Primero una restructuración desde la federación, esta muy viciado y no solo el fútbol sino todo México  esta envuelto en la corrupción. ¿Qué pasa con los chavos que tienen buen futbol y tienen habilidad para practicar el deporte? Si no tienen una buena palanca o buena solvencia económica no llegan lejos. Lo que hacen en el fútbol mexicano es : “oye wey yo tengo un sobrino que es defensa…” “a pues tráetelo a jugar al América, a las Chivas, a los Pumas…”. Juegan mas los hijos de los dueños que los chavos que de verdad se merecen un lugar ahí; le deberían de dar mas importancia a los que tienen talento en vez de la preferencias familiares, si suben a los jugadores con mas talento habría mas competencia. Si por ejemplo llego a un equipo nuevo donde hay un chavo que esta de volante y es aguerrido, veloz, tiene potencia; pues yo tengo que hacer el doble para poder ganarle su posición y es una mentalidad de no solo querer superarlo a el sino de superarme a mi mismo. Pero que pasa cuando llegas, te esfuerzas  y ves que esta el hijo del dueño… entonces es como decaer y te desanimas. Se debe de dar prioridad  a los que de verdad tienen  talento.
 
-¿Entonces piensas que los promotores son el “cáncer” del futbol mexicano?
M: No nada mas los promotores, sino todo lo que tenga ver con la directiva de un equipo, el dueño siempre va querer que se haga lo que el diga, aunque el no sea el Director Técnico y todos los demás lo vean mal, porque el va a decir que es el que paga; además el dueño tendrá un sobrino que juega y lo lleva a jugar a Tercera o Segunda División. Esto no solo pasa en Primera División sino desde inferiores. Para que haya un cambio debe de haber una reestructuración desde abajo, pero esta muy “cañón” que pueda cambiar el futbol mexicano.
 
-¿Qué viene para Mitchel Bonilla?
M: Pues ahorita vienen otras pruebas con NIKE que son para irte a España, ya había llegando antes hasta la final de esas pruebas pero por cuestiones personales ya no pude participar. Aun tengo este año y el que sigue para estar en estas pruebas y en una de esas es “chicle y pega y me voy a España.