martes, 24 de septiembre de 2013


3er entrevista





"El “no ver” no es mas que una característica, puesto que puede realizar exactamente lo que tu haces  de manera diferente...": Raúl López




17 de septiembre de 2013

Entrevista a Raúl López Esquivel por Emiliano Caballero


Raúl López Esquivel es una persona que ha vivido desde su niñez con una “limitante” (como el dice es la forma correcta de referirse a su condición) como lo es la ceguera. A pesar de eso el no se ha detenido en conseguir sus metas y aspiraciones.

Egresado de la FES Aragón en la carrera de Comunicación y Periodismo ejerciendo  su profesión dando talleres a personas de varias empresas a perfeccionar su comunicación dentro de su espacio de trabajo lo han llevado a recorrer varios estados de la República Mexicana demostrando que las barreras y las limitantes solo están en la mente.

 
-Buenas tardes nos encontramos con Raúl López ¿Cómo estas Raúl?

R: Muy bien

 Vamos a comenzar con la entrevista…

 -Dime en que te desempeñas actualmente

R: En la actualidad soy tallerista para empresas

 
-¿De que es el Taller?

R: Los talleres pueden ser tanto de comunicación, sensibilización o estimular el trabajo en equipo dependiendo las necesidades de la empresa

 
-¿En que empresa es en la que estas?

R: La última empresa para la que trabaje fue la aseguradora Accsa

 
-¿Qué es lo que estas aprendiendo a hacer en estos talleres?

R: Lo primero que te enseñan a hacer es hablar, conocer el tema, desplazarte, controlar los nervios para hablar en publico y ha desenvolverte con la gente mediante dinámicas y cursos para poderlos después aplicar

 
-¿Tú como aplicas estos conocimientos del Taller?

R: Bueno una vez que ya tienen la preparación pues simplemente nos contrata la empresa dependiendo lo que necesite, por ejemplo Accsa, lo que necesitaba era corregir errores de equipo en cuanto a la comunicación y al trabajo en equipo. Entonces nosotros diseñamos el taller de acuerdo a las necesidades de Accsa desarrollando diferentes dinámicas que le permitían a los participantes darse cuenta de esa problemática que tienen tanto individual como en equipo para posteriormente ellos corrijan de manera real dentro de la empresa todos esos errores que encontraron a lo largo del Taller

 
-Y de acuerdo a tu limitante ¿Cómo desarrollas tu trabajo?

R: Para poder desenvolverte como tal dentro de los talleres pues primero tienes que tener una preparación, por ejemplo como nosotros no vemos o la mayoría no ve bien primero tienes que conocer el lugar, tenemos que saber donde estamos, que dimensiones tienen, como va a ir colocada las mesas, cuanta gente va a participar para que tengamos una idea clara de donde estamos y podamos desenvolver perfectamente bien a lo largo del taller. Tenemos que conocer incluso la ruta de a donde vamos a ir a trabajar, el tiempo que vamos a hacer en llegar, si hay escaleras, en un área abierta, etc.

 
-¿Hasta donde has tomado esos talleres?

R: Todos los talleres que he tomado nos los brinda la “Fundación Ojos que Sienten” que están en la Colonia Roma, pero los da a través de la Universidad de la Comunicación o de la Universidad de Londres puesto que se tienen pactos con estas universidades.

 
-¿Qué hace esta Fundación?

-R: Es una fundación que tiene como objetivo cambiar la percepción social sobre la discapacidad visual, no fijándose en la barreras sino viendo mas allá en las posibilidades, en las alternativas y en las capacidades que cada quien tiene como persona; y la manera de cambiar esa percepción es de una manera integral ya sea social en las cenas en la obscuridad para crear consciencia en las personas que asisten, laboral en los talleres que se dan en las empresas o cultural que en este caso es a través del arte como en la fotografía.

 
-¿Cómo se desenvuelve la Fundación laboralmente para las personas que no ven?

R: Como el objetivo de “Ojos que Sienten” es preparar a la gente para que pueda venderse como persona productiva hacen convocatorias para poder elegir gente que se le van a dar cursos de computación, ingles, talleres de desarrollo humano y diferentes cosas que le van a permitir a la persona ofrecer su trabajo como cualquier otra persona y que tenga la preparación suficiente laboral o empresarial. Lo que quiere es que se deje de ver a una persona ciega como alguien que solo puede pedir limosna, vender dulces, tocar un instrumento o cualquier otra actividad que se pensaba que una persona que no ve podía desempeñar como tomar fotografías o dar talleres y que ahora la percepción es que puede desenvolverse en cualquier trabajo a nivel empresarial ya sea de manera independiente o en equipo.

 
-¿Cómo funciona la fotografía en la fundación?

R: La directora que es una profesional tuvo la curiosidad de ver la manera de impartirles cursos a las personas “que no ven”, pues su idea es precisamente que las barreras están en la mente y no en la persona en si. Entonces desarrollo toda una técnica para que una persona ciega pudiese tomar fotografías; una vez que se nos dio el curso pues empezó a buscar la manera de que a través mismo de las “Cenas en la obscuridad” se subastaran las fotos y nos llevo posteriormente la realización de  la exposición partiendo en el Museo Franz Mayer y varias exposiciones a nivel nacional con la misma temática de demostrar que no hay barreras para personas ciegas.


-¿Cómo rompemos el paradigma de las limitantes de la ceguera?

R: Es muy sencillo, simplemente poniéndote en  el lugar de la otra persona; dándote cuenta que también es un ser humano como tú con una característica y no como una limitante por que el “no ver” no es mas que eso una característica, puesto que puede realizar exactamente lo que tu haces  de manera diferente, adaptándose a las circunstancias y al medio apoyándose en cierta forma en la tecnología. Después de verlo como una persona tienes que ver sus capacidades y no su discapacidad, a lo mejor no ve pero a lo mejor es bueno en otra cosa, viendo eso sus limitantes van a disminuir.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario